Es una de las ramas mas importantes de la medicina china mientras su uso en occidente va en aumento, se utilizan unas 400 materias médicas o medicinales de especial interés en casos con mayor cronicidad y en combinación con las distintas especialidades de la medicina tradicional china.
Cada alimento está dotado de virtudes energéticas propias y en medicina china se les atribuye un sabor dominante en función de su relación con los cinco elementos.
Se utiliza como método preventivo para ganar vitalidad, neutralizar y eliminar toxinas, regular funciones vitales y frenar patologías.
En la farmacopea china, las plantas también están clasificadas según los cinco elementos y se reconocen más de 20000 hierbas con propiedades medicinales. Aplicando los métodos chinos de clasificación, podemos sacar partido a la gran variedad de plantas occidentales.
Las plantas medicinales se utilizan para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas y estados patológicos, además de estimular el organismo para regular sus energías y fortalecer el sistema inmunitario.