El masaje forma parte de todas las culturas y está presente en todas las tradiciones. Tuina es el nombre que recibe el masaje chino, empleado desde la antigüedad y basado en la teoría de la medicina tradicional china.
Es una técnica terapéutica que consiste en frotar, empujar, friccionar, presionar, traccionar, movilizar,… de forma manual o instrumental. Se utilizan materias, aceites y esencias naturales adecuadas en cada caso. Las diferentes maniobras pueden ser a nivel superficial o con mayor profundidad, dependiendo del tipo de tratamiento y de la persona. Mediante estas manipulaciones se busca armonizar el flujo de la energía a través de los canales y colaterales, mejorando la homeostasis de los órganos internos.
El tuina es eficaz tanto física como mentalmente. Las aplicaciones son muy variadas, se utiliza en traumatología, casos de insomnio, estrés, dolores musculares, obesidad, pediatría, estética,…
Las aplicaciones son muy variadas:
TUINA CLÍNICO
Aplicado en distintos síndromes de dolor en las distintas regiones de cuerpo o en casos de medicina intena. Casos de dolor a nivel traumatólogico; dolores musculares, lesiones, lumbalgias, cervicalgias, piernas cansadas o hinchadas. De tipo facial y antiestrés potenciando y retrasando estados de envejecimiento, o neuralgias descargando tensiones físicas y emocionales (dolor trigemino, bruxismo, cefaleas, ansiedad, insomnio, apatía, estreñimiento,...), ya que en las distintas aplicaciones produce efectos antiálgicos y restauradores.
TUINA TRADICIONAL CHINO
Masaje completo corporal de aproximadamente una hora. Tratamiento general siguiendo las pautas de la diferenciación de síndromes de la medicina china, con efectos relajantes y revitalizadores, equilibrio de la circulacion energética del organismo a través de la libre circulación de los meridianos y distintos sistemas orgánicos. Utilizado especialmente para complacer al cuerpo-mente y sentir relajación.